26.12.07

Cuando el insulto es poesía. Salió “Enojado” de Alejandro Lerner

Después de esperar más una semana de anunciado su lanzamiento, el jueves 13 de diciembre por fin salió el nuevo disco de Alejandro Lerner, “Enojado”. Como ya es sabido (si lo vieron al cantautor en la Tele o lo leyeron en revistas), en este nuevo disco Lerner inicia un nuevo camino desarrollando un material independiente. Cansado de que las discográficas le pidan un hit y cuidar las palabras, aprovecha algunas de sus canciones a desahogarse (contra ellas) y hacer lo que él quiere.

El disco está compuesto por 13 canciones: Deja de joder, Enojado, I am American, Mas o menos como el culo, De repente, Verte sonreír, Amores de Internet, Tocando un blues con Dios, Hacia mi, Obsesión, Son de fierro, Tren del interior, Los miedos.

Debo decir que apenas escuche el primer tema “Deja de joder” me dio escalofríos (¿este tipo se volvió loco?). Un tema más “rocanrolero” de lo que nos tiene acostumbrados. De todos modos no me preocupé demasiado porque siempre que sale un nuevo disco de él, al principio hay temas que no me gustan y después me terminan encantando (como por ejemplo “Amarte así” o “Salón vacío”). Por eso opté por postergar unos días este post y no “matarlo” apresuradamente.

Puede haber cambiado un poco su estilo en algunas canciones, pero lo que siempre destaco de su música son las letras, que no han bajado su nivel. Siempre tan claras, profundas, “metafóricas” que te dejan pensando.

A no tener miedo al escuchar en sus canciones frases como “hoy me siento como el culo”, “deja de joder” y “tanto hijo de puta suelto”. Hay veces que el insulto está de más, que descoloca al oyente, no es este el caso. ¿Qué otra forma hay de mencionar a los capos de las discográficas que “explotan” a los músicos? (Sí, las grandes bandas y solistas tiene mucha guita, pero no se compara con lo que ganan las discográficas). ¿Qué mejor forma de describir un estado de malhumor, soledad, depresión, etc.? “hoy me siento como el culo”. ¿Existe otra forma de decirle a una persona que se ponga a vivir de una vez por todas, que no ponga más excusas? Dejá de joder y viví solemos decir o como dice Lerner “deja de joder, ya no tengas miedos. Ya no pongas más excusas para vivir, date una oportunidad”.

En fin, un buen disco que vale la pena tener, escuchar… y seguir escuchando.

chao,
EL SAMURAI

No hay comentarios: